top of page

SINOPSIS COMPLETA

Genaro cava un hoyo en la oscuridad a orillas del río, donde deposita el cadáver de una mujer.


CAPÍTULO I
"A 200 KILOMETROS DEL PASADO"


En "La Galera", una aldea aislada a orillas del río Tuira, cerca del tapón de Darién, zona conocida por la constante migración ilegal hacia el norte del continente, una tragedia se desencadena con la desaparición de VIELKA (27). Su esposo, GENARO (27), afirma que ella lo abandonó, pero las sospechas recaen sobre él.
HERMINIA (25), la hermana menor de Vielka, viaja desde la ciudad para buscar respuestas y enfrentarse a su propio temor: regresar al lugar de donde huyó años atrás, el mismo lugar donde un trágico hecho marcaría sus vidas para siempre. Al recorrer el río para llegar a La Galera Herminia puede sentir y ver que nada a cambiado. Su madre, MARÍA (70), quien ha empeorado su condición de salud debido a la situación, le ha llamado y pide que consulte a un anciano brujo de confianza, quien podría revelar la verdad detrás de la desaparición de su hermana.
Herminia, sorprendida por la solicitud de su madre, decide pedirle a Genaro que la acompañe, pues él se gana la vida como conductor de piragua. A regañadientes, Genaro accede.

Genaro tiene una  pesadilla recurrente: una niña que lo llama pidiendo ayuda.


CAPÍTULO II
"SUSURROS EN EL VIENTO"


Durante el viaje por el río, luego que Genaro se distrajera con las visiones de la niña de sus pesadillas en el agua, sufren un ataque por hombres armados "coyotes" donde les roban la piragua, a uno de los hombres le falta el brazo izquierdo, se ven forzados a continuar su camino a pie por la selva, en un ambiente hostil por el clima y las condiciones del entorno se hace difícil transitar, de repente encuentran a migrantes perdidos y desesperados buscando a sus hijos desaparecidos. Al no poder hacer nada mas que ser testigos de su desgracia le indican la salida al río y siguen en su travesía, llegan a la casa del brujo, quien les revela que Vielka se ha ido a través de la selva, dejando atrás al "Hombre de la Mano Mocha". Genaro, oculto en las sombras, escucha la revelación, recordando a el hombre sin brazo que robó su piragua, sin comprender todo lo que esto implica.
En el camino de regreso, Vielka no parece muy sorprendida por la revelación del brujo, de hecho pareciera que le da igual, solo intenta complacer a su madre, lo que no sorprende a Genaro, al conocer la relación que tenía con su hermana, de pronto una feroz bestia ataca al caballo donde viajaban, Genaro y Herminia caen en un charco profundo. Después de salir, Herminia le pregunta a Genaro dónde enterró a Vielka.


CAPÍTULO III
"ALGO DIABÓLICO EN SUS OJOS"


A través de flashbacks, se revela que 15 años antes, Genaro llegó a La Galera como un niño perdido en la selva, adoptado por la Sra. Benita. Con el tiempo, se unió a Vielka, jurando protegerla. Sin embargo, tras un accidente en los acantilados del río, donde Genaro salva a Vielka de una caída mortal, la oscuridad parece seguirles.
Vielka desaparece  en la selva durante su infancia, pero regresa después de varios días. Herminia percibe algo extraño en su hermana y huye a la ciudad, mientras Vielka y Genaro se casan.


CAPÍTULO IV
"ESA NOCHE SINIESTRA"


Con el paso de los años, Genaro ve comportamientos extraños en su esposa, al igual que encuentra en la casa objetos extraños, hasta que un día descubre que su esposa es parte de algo macabro, roba niños de los migrantes  en la selva para entregarlos a una criatura enmascarada. Genaro desesperado, llama a Herminia para contarle. Le revela que Vielka es parte de algo oscuro y decide envenenarla, pero esta confundido: Aunque tiene miedo a lo que ella representa, tambien desesperación de liberar a la mujer que aún ama. Herminia confirma los temores que siempre tuvo sobre su hermana. En un momento de arrepentimiento, Genaro y Vielka discuten. Una mujer del pueblo, quien los espiaba, al escuchar la conversación, intenta huir, pero muere accidentalmente.
Tras la desaparición de Vielka en la selva, Genaro entierra el cadáver de la mujer a orillas del río. Sin embargo, cuando regresa al lugar del entierro, descubre que no queda rastro alguno.


CAPÍTULO V
"UN LUGAR PELIGROSO"


Herminia, al regresar del encuentro con el brujo, le informa a su madre que no hay remedio para la enfermedad mental de Genaro, una condición que sufre desde que era niño, tras un golpe en la cabeza durante el accidente en los acantilados. Genaro se culpa por la desaparición de Vielka, cuando en realidad ella ya murió hace años, en aquel trágico incidente. Esta distorsión de la realidad ha empeorado con los años, convirtiendo su mente en un lugar peligroso.

Genaro sentado en la silla del portal de su casa ve como la niña de sus pesadillas esta vez le sonríe, por primera vez en mucho tiempo, Genaro responde con una sonrisa, aunque lo que ello signifique es incierto.

bottom of page